Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Por qué practicar la Atención Plena o MINDFULNESS?

Cuando nos sentamos a meditar es fundamental darle a la mente instrucciones claras sobre lo que tiene que hacer. La mente necesita saber hacia dónde enfocarse, dónde prestar atención, sino es cuando vaga de un pensamiento a otro, de un recuerdo a otro, como un mono loco saltando de rama en rama.

Los ejercicios de calma mental y concentración reciben el nombre de samatha, en el idioma pali.
Estos ejercicios nos ayudan a dirigir la atención a un sitio preciso y estabilizarla, ayudando de esta manera a ver las cosas con claridad. Sería algo así como la luz de un foco que iluminando un objeto hace que podamos verlo con claridad. Normalmente el estado de nuestra mente está afectado por juicios, emociones y puntos de vista limitados, así que resulta muy difícil percibir las cosas como realmente son. Precisamos cultivar la concentración para poder llegar a desarrollar cierto grado del conocimiento que nos permita penetrar en la verdadera naturaleza de las cosas, como un lago con el agua turbia y llena de lodo que no nos permite ver el fondo, habrá que esperar a que el lodo se siente y el agua se vuelva clara de nuevo.
Ese es el objetivo de samatha.
Se puede comenzar orientando la atención y centrándonos en las sensaciones de la respiración. Al principio, quizás solamente durante unos pocos segundos, pero a medida que vayamos entrenando la atención y la concentración este tiempo irá aumentando, de eso se trata.

Por otro lado, la palabra en pali que expresa el aspecto de la meditación que nos permite ver con claridad es vipassana, que se traduce como "visión clara", "comprensión" o "discernimiento". 
Es cuando se establece el estado meditativo: la persona puede concentrarse en la naturaleza misma de la mente, y puede volverse intensamente consciente e su experiencia en cada instante, con el objetivo de alcanzar un visión clara de la naturaleza de la realidad que está experimentando.
Vipassana conduce a la penetración de la verdadera naturaleza de todo fenómeno, y a la verdadera característica del mundo condicionado y de la Realidad Última.

Cuando observamos la actividad de nuestra propia mente surge en nosotros lo que se ha llamado el observador o testigo. La desidentificación se produce porque el observador va dándose cuenta de que no puede ser lo observado y el observador al mismo tiempo, son distintos.
Como afirmaba Nisargadatta Maharaj: "una vez te das cuenta de que lo que aparece delante de ti, sea lo que sea, no puede ser tu y no puedes decir "yo soy", estás libre de todas tus personas y de sus exigencias". La Conciencia empieza a darse cuenta de que es algo diferente a todos sus Contenidos.

Aunque algunas veces se hace distinción entre samatha (la atención calmada) y vipassana (la comprensión) ambos factores son inseparables de la meditación. La palabra que engloba ambos factores es "bhavana", desarrollo mental.

Bhavana realmente se refiere al cede del sufrimiento, el descontento, la insatisfacción y el dolor, todo esto es dukka, y su cede se produce por el desarrollo de la comprensión y sabiduría.

Así que los beneficios inmediatos de practicar Mindfulness son:

- Aumenta la capacidad de perspectiva.
- Permite manejar los niveles de estrés al comprender y entrenar la calma mental.
- Ayuda a la toma de decisiones y resolución de conflictos.
- Despierta la originalidad y la creatividad.
- Cultiva la compasión y la empatía.
- Más concentración.
- Aumenta la capacidad de relajación.
- Reduce los estados de ansiedad (mente dirigida al futuro) y depresión (mente dirigida al pasado).
- Mejora el rendimiento del cerebro.
- Desarrolla el estado de Observador.