Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Que es la respiración Ujjayi? 9 sencillos pasos para descubrirla.



El prefijo "ud" significa hacia arriba o en expansión. También expresa sentido de preeminencia o poder. "Jaya" significa conquista o éxito y, desde otro punto de vista, restricción. En "ujjayi", los pulmones se hallan completamente expandidos, con el pecho desplegado como el de un poderoso conquistador.


1   Siéntate en una postura cómoda en la que puedas mantener firme tu espalda y la columna vertebral, pero equilibra tal firmeza con la movilidad y suavidad de los músculos de la espalda, pues éstos se expanden y contraen coordinados con el flujo de la inspiración y la espiración.

2   Baja la cabeza hacia el tronco y eleva la estructura interna del pecho hacia el mentón al tiempo que éste desciende (jalandhara bandha)Inspira lento por la nariz y expira por la boca, al expirar genera un „HHHAAA“. Ahora cierra tu boca mientras expiras. Deja que tu garganta no cambie de posición y permite que siga emitiendo el mismo sonido, pero con la boca cerrada. Preocúpate que el tono salga de tu garganta y no de tu nariz durante todo el pranayama.

3   Inspira por la nariz de manera lenta, profunda y regular. Escucha el sonido sibilante de la respiración. Controla, ajusta y sincroniza su flujo, tono y ritmo. El flujo es controlado por la resonancia del sonido y el tono por el flujo. He ahí la clave del éxito en pranayama.

4   Llena los pulmones de abajo a arriba, hasta las clavículas. Conscientemente, intenta canalizar la respiración hacia las partes más remota de los pulmones. Sé consciente en todo momento de la entrada de aire. A medida que inspiras, tu cuerpo, pulmones, cerebro y consciencia han de hallarse más receptivos que activos. La respiración se recibe como un don divino y no ha de ser respirada de forma violenta.

5   No infles el abdomen al inspirar. Durante todo el tiempo, mantén el diafragma por debajo de las costillas. Si el diafragma es elevado por encima de las costillas flotantes, se infla el abdomen en lugar del pecho.

6   En la inspiración profunda, los músculos intercostales internos de la cara frontal se elevan. Justo antes de la espiración, se amplía la elevación de estos músculos, lo que permite prepararse antes de espirar.

7   Comienza ahora el proceso de espiración profunda. Mantén la elevación de los músculos intercostales junto con el diafragma e inicia la espiración. Ve dejando que el aire salga de manera lenta, profunda y uniforme.

8   Después de unos segundos, la sujeción del tronco se relaja gradualmente por sí sola, hasta que los pulmones han sido vaciados pasivamente. Mantén una percepción consciente continua durante la salida del aire.

9   Ésto completa un ciclo. Repite de 10 a 15 minutos, manteniendo los ojos cerrados y los miembros relajados. Inspira, y luego túmbate a descansar en savasana.

Los efectos beneficiosos de este pranayama son muchos: ventila los pulmones, y calma y tonifica el sistema nervioso. Como consecuencia de la profunda acción respiratoria, la sangre lleva el suministro de energía vivificante hasta las partes más diminutas de los tejidos.

Se dice que Yogis pueden derretir hielo, mediante la respiración Ujjayi. El calor puede ser tu primera experiencia con esta técnica. Con el aumento de práctica la energía es más sutil. Una fuerza serena nace dentro de tí. Así puedes manejar esfuerzos físicos con facilidad.

La respiración Ujjayi forma parte de la práctica de vinyasas en yoga coordinando, de manera armoniosa, movimiento y respiración. Al mantener los bhandas activos durante los vinyasas, protege de lesiones, mantiene íntegra la columna y crea fluidez y gracia. El murmullo de la respiración se torna en murmullo del océano interno pues relaja el sistema nervioso otorgando presencia durante la práctica.

Cuando guío una clase y escucho el suave fluir de la respiración Ujjayi como olas, que vienen y van, y puedo ver el movimiento guiado por la respiración, me hace sonreír, es realmente hermoso sentir como el grupo se mueve al unísono guiados por las respiraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario