Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Krishnamacharya, Padre del Yoga Moderno


El maestro Krishnamacharya es conocido sobre todo por su contribución a la reactivación de las disciplinas y prácticas de hatha yoga.

En el mundo que heredó a su nacimiento, 1888, el yoga había perdido mucha fuerza debido a las presiones del régimen colonial británico. Sólo un pequeño grupo de hindúes lo practicaban.

Según unas notas encontradas escritas por él, su padre lo había iniciado en el Yoga a los cinco años de edad, y le indicó que su familia descendía de un respetado yogui, Nathamuni.
A pesar de que su padre murió antes de que él llegara a la pubertad, ya tenía inculcado las ansias de estudiar yoga. A los 16 años tuvo una visión en la que vio a su antepasado y que le habría marcado un camino el cual siguió, mientras que le recitaba versos sobre el yoga, que él memorizaría y transcribiría más tarde.

Krishnamacharya destacó tanto como maestro de yoga, como médico ayurvédico y como erudito. El resurgimiento del Yoga en India le debe muchísimo a sus innumerables tour y demostraciones durante los años 30 y, también a sus cuatro más famosos discípulos - Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Indra Devi y a su propio hijo T.K.V. Desikachar- que han jugado un enorme rol en la popularización del Yoga en Occidente. De esta forma, se le refiere a menudo como el "padre el Yoga moderno"

Él sostenía firmemente un enfoque inteligente del Yoga, en el cual las herramientas y técnicas del Yoga fueran adaptadas respetando las necesidades y requerimientos de cada individuo. Las enseñanzas de Krishnamacharya se basan en este principio:
"Enseñar lo que es apropiado para cada individuo".

Muchas de sus contribuciones han sido integradas de tal como en el tejido de la tela del Yoga que la fuente ha sido olvidada. Se dice que Krishnamacharya es reponsable del moderno énfasis en Sirsasana (postura sobre la cabeza) y Sarvangasana (postura de la vela o sobre los hombros). Fue pionero en el refinamiento de las posturas, en optimizar sus secuencias y en atribuir valor terapéutico a asanas específicas. Al combinar pranayama y asanas, hizo de las posturas una parte integral de la meditación, en lugar de ser un paso en el camino que a ella conduce.

Como un gran erudito, practicó vinculando las prácticas físicas de hatha yoga con los estados de Samadhi descritos en los Yoga Sutras de Patanjali. En sus propias palabras: "El Yoga es una ciencia, un tipo de saber. Yoga terminará en la Conciencia. Yoga está arrestando las fluctuaciones de la mente como se ha dicho en los Yoga Sutras de Patanjali: citta vritti nirodha. Cuando la mente está sin movimiento, tal vez durante un cuarto de hora, o incluso durante un cuarto de minuto, te darás cuenta de que el yoga es la naturaleza de la conciencia infinita... No hay ningún otro objeto allí".

En este video puedes ver a Sri Tirumalai Krishnamacharya a los 50 años de edad.