Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

jueves, 22 de agosto de 2013

Qué puede hacer el Yoga por el Dolor de Espalda

La Organización Mundial de la Salud estima que el dolor de espalda o dolor lumbar en la segunda causa de incapacidad en el mundo y que más de la mitad de la población mundial necesita de algún tipo de tratamiento para recuperarse. Sin embargo, y a pesar de que todo depende de la patología de la que se sufra, no todos los pacientes requieren tratamientos intensivos y mucho menos intervenciones quirúrgicas. Para estos casos se está empleando el yoga terapéutico como alternativa, modalidad de tratamiento que combina la visión homeopática y alopática de la medicina oriental con los tradicionales tratamientos científicos que se emplean en Occidente.

En Estepona, Nataraya Yoga & Mindfulness y Amigo Fisioterapia combinamos y adaptamos una serie de posturas y técnicas de yoga con los tratamientos de fisioterapia para recobrar la funcionalidad natural de la columna.

Ofrecemos consultas gratuitas con el fin de adaptar el tratamiento y presupuesto a las necesidades específicas personales, pues no se trata de un club para ejercitarse, sino de rehabilitación."Hay ejercicios que funcionan para la escoliosis, otros son para quienes tienen hernia o un problema cervical, por ejemplo".

Muchas de las posturas del yoga tradicional representan una sobrecarga de peso para quienes sufren problemas de columna, por eso la adaptación de las acciones y de los movimientos es básica. Nos basamos en el método de yoga anusara caracterizado por incorporar los Principios Universales de Alineamiento Corporal para la conciencia corporal y corrección postural y el alineamiento y enfoque mental hacia una actitud adecuada.

Normalmente relacionamos yoga con estiramientos, pero muchos pacientes, y sobretodo los ya operados, necesitan fortalecer la musculatura que rodea la columna vertebral: "normalmente no se trabajan los músculos paravertebrales, abdominales, mientras los tendones y articulaciones se vuelven rígidos. El yoga terapéutico amplía el rango de movimiento de las articulaciones, tendones y fortalece la musculatura, lo que ayuda a lograr un equilibrio entre la cintura escapular, la pelviana y la columna vertebra".

Científicamente se ha comprobado que los neurotransmisores del cerebro se activan según la actitud mental: "el optimismo favorece la autosanación, mientras que la depresión la anula". 
También se ha comprobado que las patologías y achaques no se eliminan, sino que se aprende a "vivir con ellos".

Lo que persigue el yoga es que la persona amplíe su rango de movimiento y fortalezca la musculatura de la espalda, por eso muchos de los ejercicios que se aprenden en cada sesión deben ser repetidos de manera constante en casa por el paciente de manera que se vaya cultivando una actitud de cuidado y conciencia personal y física.

Dolor en la parte inferior de la espalda y tensión debido al estrés en la parte superior son algunas de las dolencias más usuales entre adultos. La mejor forma de evita dolores de espalda es cuidar de tu columna vertebral de forma diaria. No hay soluciones rápidas para los dolores de espalda.
Nos basamos en la filosofía de que el cuerpo tiene abundantes recursos y está plenamente dotado de la capacidad de autorregulación y equilibrio. Sólo hay que tocar las "teclas" adecuadas para estimular dicha autorregulación.

La práctica de yoga terapéutico junto a las técnicas de fisioterapia suponen una potente herramienta preventiva (no sólo terapéutica) tanto desde el punto de vista físico como psicológico y una reeducación de la relación que mantenemos con nosotros mismos.


Puedes contactar con nosotros para un diagnóstico gratuito (tlf: 676 491 896)
Basado en el estudio realizado por el profesor Edgardo Leal de la Universidad Central de Venezuela.