Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

domingo, 4 de agosto de 2013

Yoga & Apnea: La importancia de la respiración diafragmática en la práctica de Apnea

Durante esta semana hemos estado en el primer stage del año de Apnea en el Hotel Montera Plaza en Los Barrios, el cuál culminamos este fin de semana con el I OPEN DE APNEA DEL ESTRECHO.

Tengo el placer de colaborar con Andrés Payo y Fran Custodio con una serie de charlas y prácticas de yoga, relajación, pranayama y meditación aplicado a la apnea.

PERO, ¿POR QUÉ YOGA PARA LA APNEA?, ¿EN QUÉ SE BENEFICIAN?

  • La Apnea o buceo libre (freediving) tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración bajo del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende a grandes profundidades. Aunque en principio pueda parecer puro entrenamiento físico, la Apnea se basa fundamentalmente en la relajación mental del individuo, la buena alimentación e hidratación, el fomento de los reflejos mamíferos en humanos y el entrenamiento en hipóxia y presiones hidroestática altas.

  • Yoga es una ciencia milenaria que pretende recuperar y mantener la salud del ser humano a través de una serie de ejercicios físicos, respiratorios, meditación, alimentación y masajes encontrando un equilibrio físico, emocional y mental a través del cual acceder a una sensación de plenitud. Para alcanzar este estado tiene una importancia fundamental el "prana" o aliento vital, llamado en otras culturas chi, pneuma o maná.

Las técnicas de yoga pretenden recuperar la energía vital a través, fundamentalmente, de una correcta respiración. La respiración es el soporte fisiológico y energético de todas las funciones del cuerpo, y éstas son óptimas si existe una óptima oxigenación.

Pranayama, es el conjunto de técnicas que utiliza el yoga para oxigenar de manera correcta a los músculos, órganos, glándulas...

- "Prana" = aliento vital.
- "Yama" = control
- "Ayama" = extensión, alargar, prolongar... detención.

Si apnea es retención de la respiración voluntariamente y yoga es una ciencia que se basa fundamentalmente en respirar de manera eficiente... ¿Qué hay de común entonces?



Jaques Mayol fue una leyenda, llamado el homo-delphinus (al cual vemos en la foto practicando pranayama con un maestro indio), admitía abiertamente que se apoyaba en las técnicas de yoga para traspasar los límites que se creían establecidos en apnea. 

Jaques Mayol decía que su secreto era fundirse con el mar, sentirse parte del azul.

Para la mayor parte de la filosofía oriental, la mente, el cuerpo, el espíritu del hombre sabio han de ser como el agua pura: flexible, maleable, adaptada a toda circunstancia, de libre fluir, jamás estancada, viva, fresca, transparente, compasiva, limpia de toda maldad... Siempre a la búsqueda del Gran Océano.

  • PERO, QUÉ ES LA RESPIRACIÓN:
La respiración implica el movimiento de dos cavidades: la abdominal y la torácica.
Ambas tienen una serie de similitudes, y diferencias:

SIMILITUDES: ambas contienen los órganos vitales, la torácica el corazón y los pulmones, la abdominal el estomago, bazo, pancreas, higado, vesicula bilial, vejiga, intestinos. Ambas están delimitadas posteriormente por la columna y abiertas al exterior en su parte anterior, son móviles y comparten el diafragma.

Pero existe una DIFERENCIA fundamental sin la cual no se podría respirar:

  • La cavidad abdominal cambia de forma (es flexible) pero no cambia de volumen. Podríamos pensar en ella como un globo de agua: cuando se aprieta un extremo, el otro sobresale. La acción de nuestra mano sólo desplaza el volumen fijo del agua de un extremo a otro del recipiente flexible. El mismo principio se aplica cuando los movimientos de la respiración comprimen la cavidad abdominal; una comprensión en una región produce una prominencia en la otra. (NOTA: en procesos vitales distintos de la respiración, la cavidad abdominal sí que cambia de volumen).
  • La cavidad torácica cambia de forma y de volumen: se comporta como un recipiente flexible lleno de gas, similar al fuelle de un acordeón. Cuando comprimimos un acordeón, creamos una reducción en el volumen del fuelle y el aire se introduce. Se debe a que acordeón es comprensible y expansible. Lo mismo cabe decir de la cavidad torácica, a diferencia de la abdominal.


El volumen y la presión guardan una relación inversa: cuando el volumen aumenta, la presión se reduce, y cuando el volumen disminuye, la presión se incrementa. Debido a que el aire siempre fluye hacia zonas de menor presión, aumentar el volumen dentro de la cavidad torácica (piensa en el acordeón) reducirá la presión y provocará que entre en ella el aire. Esto es una inspiración.

Es interesante hacer notar, que a pesar de la sensación que produce inspirar, no introducimos aire en el el cuerpo. Todo lo contrario: el aire es introducido en el cuerpo por la presión atmosférica que siempre nos rodea. 

  • ¿Cómo funcionan las dos cavidades juntas?: 
Imaginemos ahora la cavidad torácica y abdominal como un acordeón colocado encima de un globo de agua. Este ejemplo da una idea de la relación entre ambas cavidades en la respiración; el movimiento en una, necesariamente provocará movimiento en la otra.

  • INHALACIÓN: la cavidad torácica expande su volumen (el cambio de forma que permite que el aire sea impulsado a entrar en los pulmones por la presión atmosférica) y esto empuja hacia abajo la abdominal que cambia de forma como consecuencia de la presión que viene de arriba.
  • EXHALACION: es una inversión del proceso de la inhalación cuando se produce un RETROCESO de los músculos. La cavidad torácica y el tejido pulmonar (que han sido abiertos mediante estiramiento durante la inspiración) recuperan "automáticamente" su volumen inicial expulsando el aire y devolviendo la cavidad torácica a su forma previa.

Cualquier reducción de la elasticidad en los tejidos afectará a nuestra capacidad respiratoria porque produce una restricción de la caja torácica:

Los malos hábitos posturales y el aumento de la tensión de la vida moderna nos hace respirar más rápido y menos profundamente, lo cual provoca rigidez en el diafragma, la respiración se hará superficial.
No estamos tomando el oxígeno suficiente, y no estamos eliminando el dióxido de carbono suficiente, como resultado, las funciones fisiológicas vitales no se están realizando de manera óptima (falta combustible) y una acumulación de toxinas se produce.
Cada célula del cuerpo necesita oxígeno, y nuestro nivel de vitalidad es sólo producto de la salud de todas las células.

Una mala postura además de dificultar la respiración provoca que el cuerpo tenga que gastar más energía en autocompensarse continuamente ante la fuerza de la gravedad para mantener la posición erguida.

Para un apneísta es fundamental recuperar el control de su respiración y de la postura adecuada de su cuerpo antes de acceder de estados de retención prolongados de manera óptima.

Las ASANAS DE YOGA, pretenden recuperar la fluidez y fuerza del movimiento de los músculos, recuperando, no sólo la amplitud de la caja torácica, sino también el rango de movilidad, elasticidad y fuerza del conjunto de la musculatura, haciendo nuestros movimientos más orgánicos, armónicos y sobre todo, mas eficientes.


Toda contracción muscular sea consciente o insconsciente que no responda a una finalidad útil es una pérdida de energía.
El movimiento del apneísta debe ser tan fluído como el agua, armónico, lleno de espirales que se disuelvan y confundan con el propio mar.



RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

El diafragma es también un músculo, y es el principal músculo que provoca los cambios tridimensionales de forma en las cavidades torácica y abdominal. Su forma abovedada ha evocado diferentes imágenes, algunas de las más habituales son una seta, una medusa... Está particular forma la crean los órganos que encierra y sostiene.

Como cualquier músculo tienen un origen, desde tres regiones bien diferenciadas: la parte baja del esternon, la base de la caja torácica y la cara anterior de la columna inferior. Estas tres regiones forman un armazón contínuo de sujeción para el diafragma.
Los únicos componentes óseos de este armazón son la cara posterior de las apófisis xifoides y las superficies anteriores de las tres primeras vértebras lumbares.

La mayor parte del diafragma (más del 90º) se origina en tejido flexible.

La acción de este músculo es fundamental en los cambios de forma en las cavidades.

El movimiento adecuado del diafragma y los músculos accesorios de la respiración provocan, una respiración completa:
  • ABDOMINAL: la acción muscular del diafragma suele asociarse con el abultamiento del abdomen.
  • INTERCOSTAL: cuando la base de la caja torácica es estable (en el tendón central), las costillas son libres de moverse.
  • TORÁCICA: cuando se produce la contracción del diafragma se produce una expansión torácica.

El apneísta debe conocer su capacidad respiratoria y conseguir su máxima eficiencia para después utilizarla en los estados de retención voluntaria prolongados. 
Por eso es tan beneficioso la práctica de yoga para la apnea.



Existen una gran variedad de TÉCNICAS DE PRANAYAMA, algunas de las más conocidas son:

  • Nadhi Sodhana o respiración alterna.
  • Ujjayi o respiración victoriosa.
  • Kaphalabathi o "cráneo brillante".
  • Bhastrika o fuelle del herrero.

Cada una de ellas esconde múltiples beneficios para cualquier prácticante, aún más para el apneísta que pretende profundizar en el misterio de la respiración y su detención.

Nombremos algunos de sus BENEFICIOS:

  • Mejora la captación de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono.
  • Purifica las vías respiratorias y los pulmones incrementan su circulación sanguínea.
  • Tonifica el corazón, el sistema nervioso, la médula espinal y el cerebro.
  • Durante la retención se estimula la respiración celular.
  • Induce a un estado de relajación profundo que facilita la consecución de los estados de interiorización, concentración y meditación.



Yoga te hace consciente del movimiento del cuerpo, la respiración y los procesos mentales.
Si "yama" significa "control"... Pranayama también significa control del movimiento de los pulmones, diafragma y músculos accesorios. Así, el yogui a medida que practica pranayama, puede observar con consciencia el movimiento que realiza su diafragma al respirar, la respiración se va haciendo cada vez más profunda, se alarga se expande... hasta casi detenerse "ayama"... Eres totalmente consciente del flujo de la respiración, de cada uno de sus ciclos y las retenciones naturales, esos momentos de retroceso entre exhalación e inhalación y al contrario, se hacen más presentes.

Además, pranayama incluye una serie de RETENCIONES forzadas. El objetivo de la retención es el estímulo de la respiración celular; en contacto con el oxígeno, lo absorbe y por oxidación libera CO2.

El efecto principal de las retenciones introducidas, es una mejor utilización del aire inspirado haciendo que el oxígeno mantenga un contacto más prolongado con las células.


Durante el pranayama, la Conciencia se absorbe en el instante, 
la respiración se expande, se detiene.

El significado de pranayama es que el yogui puede controlar el aliento de vida (prana).
Una respiración pausada y controlada relaja el sistema nervioso, 
disminuye las pulsaciones cardíacas.

Las constantes vitales se detienen, se detiene el momento. 
Hay conciencia, presencia. 
Sensación de un instante eterno. 
Baja el consumo del cuerpo.


El apneísta se mantiene en un estado límite.
Controlar los mecanismos de superviviencia del cuerpo es ganar minutos sumergido.
En la fase de lucha del apneísta, con la adrenalina del cuerpo por la supervivencia, en los procesos mentales de ansiedad o en las emociones que surjen... En ese momento, es cuando puedes acceder a un estado de presencia, desidentificación y relajación que ya conoces porque has practicado anteriormente.

No se trata de cambiar las sensaciones que surgen, sino de saber encauzarlas.
Bailar en el límite, manteniendo la sensación de placidez.

Cuando le preguntan a Umberto Pelizzari considerado uno de los mejores apneístas de todos los tiempos ( http://www.umbertopelizzari.com/), ¿qué impulsa a un hombre a sumergirse en el agua con el único aire que sea capaz de retener en sus pulmones y descender a profundidades dónde ni la luz del sol puede llegar?, contesta lo siguiente, una sensación muy similar a la que accede en estado de meditación:



"De cabeza al abismo, el latido del corazón se vuelve más lento, el cuerpo se desvanece y todos los sentimientos toman una nueva forma. La única cosa que permanece de nosotros, es el alma. Un largo salto en el alma, que parece absorberse en el Universo. Cada vez que asciendo, es una oportunidad, es mi yo quien se reencuentra con mi dimensión humana, metro a metro, para subir entonces a la luz otra vez. A menudo me preguntan qué hay allí abajo en el fondo del mar. Quizás la única respuesta es que no desciendo en apnea para mirar alrededor, sino para mirar dentro de mí mismo. En el abismo, me miro a mi mismo. Estoy inmensamente solo, pero siento en mi interior como si toda la humanidad estuviera conmigo".

http://www.apneaelestrecho.com/



Próximo stage de apnea del Estrecho:  del 15 al 18 de agosto.
Clases regulares de yoga para apnea en el Campo de Gibraltar: 
consulta para más información.