Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Qué es Yoga Terapéutico?

En general, la práctica de yoga es de por sí, terapéutica. La ejercitación del cuerpo con la lógica que plantea el yoga tradicional y la realización de meditación y demás herramientas antes descritas suponen una alternativa de equilibrio físico y armonización mental.

Aun así, existen diferencias significativas entre la práctica de Hatha Yoga tradicional y el Yoga Terapéutico.
Algunas de estas diferencias son que las clases de Yoga Terapéutico son personalizadas o bien realizadas en grupos reducidos y están diseñadas específicamente para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones orgánicas de los practicantes. Las clases son más suaves y menos exigentes. Puede haber más énfasis en la práctica de la relajación (la relajación en sí ya es terapéutica), meditación y visualización. Se le da especial relevancia al alineamiento corporal en las posturas de yoga y puede haber mayor uso de apoyos (como mantas, sillas, cinturón o incluso si hace falta la pared).

El Yoga Terapéutico está fundamentado en el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología del cuerpo humano. Su práctica se realiza en función de las características biomecánicas y patológicas del practicante con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada. Es decir, despertar en nosotros toda la potencialidad terapéutica y preventiva del Yoga.

Además, el Yoga Terapéutico también trata nuestras dolencias sobre todo a través de un desarrollo de la conciencia despierta y se apoya en la filosofía que el cuerpo tiene abundantes recursos y está plenamente dotado de la capacidad de autorregulación y autoequilibrio.
Sólo hay que tocar las "teclas" adecuadas para estimular dicha autorregulación. La práctica de Yoga Terapéutico supone también una potente herramienta preventiva ( no sólo terapéutica) tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

En las clases de Yoga Terapéutico no pretendemos reforzar lo que ya pensamos sobre nosotros mismos y nuestra dolencia. Buscamos, por el contrario, una manera nueva de explorarnos y tratar nuestra condición física.

Establecemos una dinámica de confianza con nuestro cuerpo, sin caer en la pasividad ni relegando toda la responsabilidad de la curación al terapeuta como normalmente hacemos, sino tomando física y mentalmente un papel activo, protagonista, en el viaje hacia la curación.
Dándonos cuenta de que nuestra salud depende de nosotros mismos, de nuestros hábitos diarios tales como la postura corporal, el tipo de movimientos que realizamos, dieta, relaciones personales y relación con las dinámicas mentales (estrés, nerviosismo, tristeza, rabia, etc.) tomamos plena responsabilidad en el proceso de curación. Entendemos que no podemos seguir con las mismas tendencias y hábitos y esperar a que el dolor desaparezca. Para que ocurra un verdadero cambio, tenemos que ver al cuerpo como un organismo unido e interrelacionado, donde nuestros pensamientos, palabras y acciones juegan un papel crucial en nuestro bienestar.

En Estepona, colaboro habitualmente con la Clínica de Fisioterapia Amigo que apuesta por los beneficios de las clases de yoga terapéutico como apoyo a los tratamientos para alivio y mejora de patologías, rendimiento de deportistas y corrección postural. Contacta para más información en este perfil o en los tlf: 676 491 896 / 952 79 01 80




Nota: Aunque usamos la palabra -Terapia- relacionado con la práctica de yoga (Yoga Terapéutico), tenemos que entender claramente que los profesores de Yoga terapéutico no tienen ni la regulación del estudio ni la responsabilidad ante la ley como terapeutas. Los profesores de Yoga Terapéutico no son terapeutas, son profesores.